lunes, 29 de febrero de 2016

Muerte en Madrid

Muerte en Madrid




De: Mark Oldfield














Esta novela es de esas que impactan nada más abrir sus tapas y empezar a leer sus primeras páginas. Propone una historia al menos conocida, por las referencias rescatadas de los que conocieron esos sucesos de primera mano, los que hicieron que España se resquebrajase a causa de la lucha que mantuvieron sus hijos en bandos contrapuestos.

Pero no relatará otra más, de las muchas que ya están escritas y parecen repeticiones de los mismos acontecimientos conocidos.
Va más allá.
El autor para empezar no es español. se trata de un criminólogo y docente inglés, que por otro lado se ha interesado por este periodo tan convulso de nuestro país. 
Se trata de un thriller al más puro estilo de novela negra sobre escenario de ficción histórica. 
Ambientada en la España profunda de la posguerra cuando después de 14 años de finalizada la contienda, el régimen franquista sigue imponiendo su estado de represión, depuración y eliminación de la insurgencia con métodos expeditivos.

Para ello cuenta con una brigada policial bajo el mando personal del mismísimo caudillo y su mano derecha "Carrero Blanco" 

" Es en el ámbito de las ideas y las ideologías donde se siembran las semillas de la destrucción."

El personaje principal será el comandante " Leopoldo Guzmán" un sociópata que podríamos calificar como psicópata asesino letal, amparado por la aparente legalidad de la causa política; se podría encuadrar dentro de las filas de los sicarios, simple instrumento de los deseos de "Franco", lo que no le exculpa de sus acciones, de las cuales, por otro lado, parece disfrutar enormemente con sadismo desmedido.

Los hechos narrados se nos presentarán en tres estadios temporales diferentes:
El primero de ellos en el año 1936 en los montes de Badajoz, tras la matanza llevada a cabo en la plaza de toros, los moros persiguen a un grupo de republicanos desesperados que huyen de la segura muerte, pues no hay lugar para la rendición. 

Estos momentos se nos relatarán en dosis pequeñas, a trazos, como en imágenes esporádicas y recuerdos de uno de los contendientes; muy importantes, por otro lado para comprender la totalidad de la trama argumental.

La segunda y principal línea temporal será la que desarrolle los hechos en el año 1953 cuando esta brigada especial ejecuta con saña los encargos de la cúpula dirigente. El comandante "Guzmán" el teniente "Peralta" y un sargento sádico serán los máximes protagonistas.

Y por último La actual en el año 2009 donde conoceremos a una forense de la guardia civil llamada " Ana María Galindez" que realiza una investigación sobre 15 cadáveres hallados en una mina clausurada en los montes de Gredos. Una mujer que está acostumbrada a lidiar con la apertura de las fosas comunes de la guerra civil; en esta ocasión se trata de restos datados en las fechas en las que "Guzmán" realizaba sus personales ejecuciones.
Esto la obsesionará de tal manera que pedirá autorización a sus superiores para, junto a una historiadora llamada "Lucia Ordoñez", "Tali" una de sus ayudantes, investigar sobre el terrible comandante y entre otras cosas:

"Denegarle el confort de su escondite en las sombras del pasado de España, y al hacerlo, dar a la sociedad la oportunidad de reconocer y asumir el daño que había causado."

Los tres tiempos narrativos irán desarrollando por si solos, relatos secuenciales que no tendrán que ver los unos con los otros en apariencia, pero que de igual forma irán dejando rastros, datos y nombres que al final nos darán la total visión y perspectiva de la trama general en la que, como en un juego de espejos, asistiremos a la urdimbre de una gran mentira que comenzó al mismo tiempo que oficialmente acabó la guerra, y alarga sus secuelas hasta la actualidad

" La batalla había terminado. La matanza acababa de empezar."

"Mark Olfield" consigue trasmitir con fidelidad el miedo de las víctimas, la crueldad de los ejecutores y las tinieblas y podredumbre del ser humano desquiciado y fallido. 
El resentimiento y el sadismo en el estado más puro y sin lugar para la redención.

Por otro lado ha impreso en lo escrito, los matices propios de la más pura novela negra con el misterio y las descripciones de los pasajes oscuros de las calles de Madrid al igual de oscuros que las almas de los criminales a sueldo que por ellas transitan.

“Los sonidos de la ciudad en invierno, una especie de tenue y sorda melancolía, enmarcada en el pesado oscilar del frío plomizo."


Muy bien escrita, con descripciones detalladas de lugares y entornos conocidos en los que sentiremos la cercanía de personajes elaborados desde la profundidad de sus sentimientos encontrados e instintos más primitivos. Perdedores replegados en sus miedos, vencidos por el temor a las represalias llevadas a cabo por los vencedores de soberbia desmesurada y sin ningún tipo de compasión, ajenos a la miseria del resto.

En un baile trepidante y continuo de acción en la que no se nos privará de la crudeza de las redadas, las torturas y las ejecuciones en la "cripta".
En un decorado cuyo fondo reina la desesperanza y las brumas de una sociedad tenebrosa encerrada en sí misma y sin contacto con el resto del mundo.

La calle Robles será el núcleo central desde donde se fraguarán las acciones mezquinas y se esconderán secretos que en las profundidades de sus calabozos morirán junto a sus ocupantes de paso.

En palabras de uno de los personajes:

“Aquí de lo que se ocupaban de verdad, era de la gente. de la gente a la que el régimen no olvidaba ni perdonaba...Todos ellos catalogados, aguardando la violencia arbitraria de la venganza aplazada."

El tipo de narración muy directo con prosa contundente y descarnada nos hará sufrir durante las horas de lectura que por otro lado nos mantendrá como sedientos, pegados al libro hasta la resolución y el final de la historia contada.

Encontré no obstante dos "peros" el primero la falta de documentación por parte del autor a la hora de ubicar lugares y distancias en el callejero de Madrid. El segundo es, por comparativa, la flojedad del argumento en su vertiente actual donde las protagonistas: Historiadora, forense, ayudante, policías, desarrollan una serie encuentros y acciones al igual que ciertos escarceos, innecesarios para el argumento y algunos sin resolución.

Pero en definitiva, puedo recomendar el libro dado el alto interés que despierta a los interesados en historia y aficionados a la novela "negrisima".


  "Tienes que desear querer verlos muertos...  Tienes que desear con todas tus fuerzas que mueran en tus manos. De la manera que sea. Y después tienes que estar contento de que estén muertos. Puede que fueran buenos padres, buenas madres o esposas. Da igual. Las órdenes son las órdenes, y hay que cumplirlas, porque si no, la cagas. Y entonces podrías ser tú el que acabe muerto. Eso es todo. O haces tu trabajo bien, o no haces nada de nada.”


22 comentarios:

  1. Anónimo2:46 p. m.

    Hoy he tenido este libro en la mano, no lo conocía, pero me llamó la atención, no sé si el titulo o la forma en que está escrito, las M como yo las hago, el caso es que lo volví a depositar en su estantería, Después de leer tu reseña, habrá que rescatarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas señales te ha dado como para que lo dejes pasar. Creo que te estaba llamando la atención y te decía: ¡Léeme!
      Si te gusta la novela negra no lo dejes pasar.
      Besos

      Eliminar
  2. Tenía esta novela en la parrilla de salida para leerla próximamente. Antes que tú se adelantó mi marido que ya la había leído y sus comentarios me animaron. Es curioso, pero él también le puso objeciones y una de ellas es la que tú comentas: la ubicación y las distancias en el callejero de Madrid. Creo que recordar que me dijo que uno de los personajes iba desde Sol a Vallecas andando y ¡sólo tardaba veinte minutos!. Ni yendo en línea recta y corriendo se tarda tan poco.
    En cualquier caso me la leeré porque veo que te ha gustado y que a pesar de esos fallos la novela merece la pena.
    Gracias por tan buena reseña, Francisco.
    Besosss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tu marido coincide. Para ser exactos es el personaje principal el que se traslada con esa rapidez inusitada desde Vallecas hasta Sol y calle Mayor y aledaños. Yo personalmente en bicicleta tardo algo más. Por otro lado esos escarceos innecesarios en una historia tan cruda, que tienen lugar en el periodo más actual, entre sus protagonistas femeninos están a mi entender fuera de lugar. Si lo lees lo notarás escandalosamente.
      Pero en general es digna de atención su lectura por las descripciones y sus detalladas estampas del horror represaliador franquista.
      Besos.

      Eliminar
  3. No conocía libro ni autor, pero entre Guerra Civil, trama policial, y distintas ubicaciones temporales, parece que la hubieran escrito para mí misma y mi mismidad. La apunto rápidamente. A pesar de los fallos de que habláis, parece que merece la pena. ¡¡Ay, madre, qué lista y qué montón!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que con tanta reseña se puede hacer imposible elegir un libro para leer. La ventaja es, que podemos ir sobre seguro y no errar el tiro como nos ha pasado más de una vez.
    Este es el libro al que me refería como que era duro de narices.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Para variar, no conozco ni el autor ni el libro, y a pesar de que estoy un poco saturada de ese periodo tan oscuro de nuestra historia me ha gustado la manera en que lo cuentas y el libro parece muy interesante.
    Ahora ya he acabado la trilogía, me ha gustado aunque me parece que ya hay un cuarto, ¿puede ser? Así que espero esa nueva recomendación que me comentaste que me gustaría.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Conxita ya está a la venta una cuarta parte de esta saga de Valentina Negro que lleva por título los muertos viajan deprisa.
      Todavía no me he hecho con ella, pero no creo que tarde mucho en hacerlo. Me alegro que hayas disfrutado de las otras tres.
      Besos


      Eliminar
  6. Yo tampoco conocía ni al autor ni el título. De mano pensaba que su autor sería español y escribiría bajo seudónimo, pero no, tras leer tu excelente reseña he comprobado que es inglés natural de Sheffield. La verdad es que el tema España es muy querido por muchos de nuestros visitantes, en especial los ingleses.
    El título, por una parte, me atrae; pero por otra me asusta un poco la dureza de la que hablas en tu reseña. Sin embargo la mezcla guerra civil más thriller policíaco me resulta atractiva. Haré como Rosa añadirla a esa lista que crece y crece y crece.
    Muchas gracias, Francisco, por dar a conocer un título tan interesante como éste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos todos igual Juan Carlos. Yo es la primera vez que tomo contacto con este autor y realmente me sorprendió al igual que a ti, que fuera un inglés el que escribiera sobre la guerra española. Realmente sobre la represión franquista; En todo caso habrá que tener en cuenta que ingleses y alemanes se llevan la palma a la hora de escribir historia.Tienen la fama de ser realmente buenos a la hora de hacerlo.
      Un abrazo y me alegro haberte descubierto una novela que pueda ser de tu interés.

      Eliminar
  7. Casualidad que últimamente he leído varias reseñas sobre libros que tratan este tema. Creo que pasaría un mal rato terrible de leerlo, igual que me pasó cuando leí "Dime quién soy", de Julia Navarro. Parte de la historia transcurre en la postguerra española y parte en Rusia, durante el régimen de Stalin. Dictaduras de diferente signo político pero ambas atroces en sus acciones y trasfondos. Aunque el libro pinta muy bien, creo que en esta ocasión pasaré de largo.

    Gracias por la reseña, Francisco!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro terrible, ya te aviso, no cuenta fantasías sino realidades muy crudas sobre lo que eran las torturas a la hora de interrogar a los prisioneros que por otro lado eran gente normal, no facciosos ni delincuentes. Pero ya sabes que el régimen no olvidó nunca al enemigo aunque este ya estuviera derrotado y humillado.
      Si eres sensible mejor déjala pasar.
      Besos

      Eliminar
  8. Tu reseña ha despertado mi interés. Debo reconocer que la leí más motivada porque tu eras su autor que por el título, pero has planteado tan bien el asunto central y la forma como está estructurada, además tu objetividad al identificar algunos peros, que seguro la tendré en la lista de mis libros pendientes. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La deferencia de leerme,por si sola ya merece mi más sincera gratitud.
      Todas las novelas tienen sus peros, si no a nivel argumental a nivel narrativo o de documentación. En este caso es perdonable al ser un autor extranjero que seguro que ha pateado poco por Madrid. Pero lo compensa con creces a la hora de describir la acción que trascurre a lo largo de toda la historia narrada.
      No creo que te arrepientas si lo eliges como lectura.
      Besos

      Eliminar
  9. Poco he leído sobre la guerra civil, recuerdo que leí " las Trece Rosas" y resulto sr muy duro lo que pasaron, esas mujeres . En mi casa hay libros sobre la guerra por que mi marido le gusta , a mi o . Lo anotaré para regalárselo el algún momento. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira tú por donde las trece rosas aparecen referenciadas en el libro un par de veces y el protagonista tiene algo que ver con su historia dramática, no te digo más. Repito que este libro, aunque relate en ciertos momentos un pasaje puntual de la misma guerra, se refiere más bien a lo ocurrido 14 años después.
      Aún así, relatado con toda la crudeza.
      Besos

      Eliminar
  10. Es muy bueno por lo que parece y la novela negra confieso que me gusta mucho de modo que lo anoto en mi lista para regalo de próximo cumple. un abrazo y gracias por tus buenas reseñas. TERESA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anótala Teresa si te gusta el tipo de novela, pues es una historia muy peculiar dentro del género. Yo quedé gratamente sorprendido con ella.
      Abrazos

      Eliminar
  11. No conozco el autor, pero tu reseña me parece estupenda, Francisco. Haces que nos apetezca leer los libros que reseñas.
    Un beso enorme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que me consideres responsable de hacerte apetecible las lecturas que presento, todo un honor el que me haces.
      Prueba y me dices si me equivoco con esta.
      Besos.

      Eliminar
  12. Gracias Francisco por compartirnos esta flamante presentación y estudio bibliográfico de este libro de Mark Oldfield inspirado en esa negra historia de la guerra civil española y que tantas películas y libros ha venido inspirando, pero menos mal que en este libro, su autor da un paso más y se inventa su propio thriller en esta novela negra, que según nos dices se divide en tres partes principales, aunque tenga algunos fallos en la falta de documentación y la flojedad del argumento donde sobran ciertas acciones o argumentaciones, pero ya veo que lo aconsejas. Muy bien, tomo nota de todo para cuando tenga un ratito libre y elija lectura.

    Un abrazo y buen inicio de mes y de semana!!!! Ahhh y GRACIAS por haberte animado a compartir tu publicación en mi comunidad, que está a tu disposición y espero que te conozcan y apoyen nuevos lectores.

    ResponderEliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...